Las fragancias femeninas más vendidas: qué son y cómo elegirlas



En el mercado, las fragancias femeninas son muy numerosas y se distinguen entre sí por una serie de características. Quienes piensan que la diferencia entre un perfume y otro radica sólo en la fragancia, de hecho, se equivocan: lo que cuenta también es la marca, la durabilidad y, sobre todo, el gusto personal.

Esta guía resaltará las diferencias entre los diferentes tipos de perfumes para ayudarle a entender por qué algunos son más vendidos que otros, es por eso que algunos satisfacen la preferencia de un gran número de mujeres sobre otros que, sin embargo, pueden ser considerados más nicho.

Antes de proceder, sin embargo, queremos destacar dos aspectos fundamentales relacionados con la elección del perfume. La primera es que en esta guía sólo hablaremos de perfumes de alto nivel, es decir, elaborados de forma que se garantice el cumplimiento de la normativa vigente en materia de fabricación de perfumes.

Por lo tanto, no hablaremos de perfumes caseros ni de productos que no estén fabricados de acuerdo con la legislación vigente.

El segundo aspecto a tener en cuenta, que tiene que ver con los perfumes femeninos, es que siempre se eligen principalmente en función de los gustos personales, es decir, de cuánto afecta un perfume a la persona que lo lleva.

LOS PERFUMES FEMENINOS MÁS VENDIDOS EN EL MERCADO

Si bien es cierto que el perfume es algo muy personal, también lo es que el mercado de perfumes está compuesto por productos de éxito. Muchos perfumes de mujeres son verdaderos iconos que todas las mujeres quisieran probar, independientemente de sus preferencias personales.

De hecho, se han hecho algunos perfumes, casi por arte de magia, para poder coincidir en los gustos de un gran número de mujeres.

Estas fragancias son adecuadas para ocasiones especiales o para la vida cotidiana, pero siempre caracterizadas por un único elemento: el de ser apreciadas universalmente por un gran número de chicas y mujeres de todas las edades y, a menudo, de todas las épocas.

Chanel Chance Agua de Colonia Spray – 150 ml

Rebajas
Chanel Chance Agua de Colonia Spray - 150 ml
2 Opiniones
Chanel Chance Agua de Colonia Spray - 150 ml
  • Perfumes y fragancias - Chance Agua de colonia
  • Chanel - PX7404B6 - Chance Agua de colonia
  • Chance Agua de colonia - Chanel - Mujeres

Cuando se trata de fragancias femeninas, el nombre Chanel es definitivamente el primero que viene a la mente. Por otro lado, la famosa diseñadora dio vida a una verdadera revolución en el campo de los perfumes en general y de las fragancias femeninas en particular, con la creación del famoso No. 5.

Creado por el perfumista Ernest Beaux, este perfume no sólo fue el primero que se hizo en una casa de moda, sino también el primero que se hizo sobre un ramo de flores y no sobre una esencia monofloral.

En total, el primer perfume de Chanel contenía ochenta ingredientes, tanto naturales como sintéticos, incluyendo aldehídos. Este último había aparecido recientemente en el mercado de perfumes y, de hecho, Chanel No. 5 fue el cuarto perfume de la historia que utilizó estas moléculas.

Tras el éxito del No. 5, los perfumistas de Chanel han hecho a lo largo del tiempo un gran número de esencias, siempre muy exitosas. Además de los perfumes, la marca Chanel también ha creado una serie de Eau de Toilette, siempre dirigidos a un público femenino elegante y refinado. Estos incluyen, por ejemplo, el Eau de Toilette Chance.

Esta eau de Toilette Chanel se caracteriza por sus esencias innovadoras e inesperadas. Chance ha sido diseñado y creado para todas aquellas mujeres que quieren darse una oportunidad de éxito en las más diversas áreas de la vida y que se caracterizan por una mezcla olfativa delicada y decisiva al mismo tiempo.

El acuerdo olfativo que caracteriza a este perfume se consigue mezclando hábilmente notas de almizcle blanco y jacinto, pachulí ámbar y jazmín y muchas otras fragancias. Se trata de una alternancia de fragancias dulces y decisivas, perfecta para mujeres con carácter pero que al mismo tiempo aman la sensualidad y la delicadeza.

Una característica especial de este eau de toilette de Chanel es la botella redonda: con Chance, de hecho, la marca francesa utiliza por primera vez una botella redonda. Las otras características de la botella son, sin duda, el anillo de plata por encima del cuello de la botella y la tapa de plexiglás cuadrada y facetada.

El paquete de Chanel Chance tiene diferentes tamaños dependiendo de si usted elige una botella de 35, 50, 100 o 150 mililitros. La primera, de hecho, tiene unas dimensiones de 3x7x10 cm, mientras que la botella de 50 es igual a 2,5×7,6×10,2 cm. Las dos botellas más grandes, sin embargo, tienen unas dimensiones de 3,8×3,8×3,8 cm y 11x14x4 cm respectivamente.

Para asegurar la correcta conservación del perfume durante más tiempo, el frasco está equipado con un vaporizador en spray que evita el contacto con el aire y la oxidación de las fragancias. De esta manera, el perfume permanece inalterable a lo largo del tiempo, garantizando siempre la misma fragancia. El Chance eau de toilette de Chanel es perfecto para el uso diario, pero también para ocasiones especiales.

Chloe Signature Agua de perfume vaporizador 75 ml

Rebajas
Chloe Signature Agua de perfume vaporizador 75 ml
16 Opiniones
Chloe Signature Agua de perfume vaporizador 75 ml
  • De la marca Chloe.
  • Contiene 75 ml.
  • Este producto está indicado para mujeres.
  • Las notas olfativas principales de este producto son floral y afrutado.

Hablar de Chloè significa hablar de una empresa de moda francesa que, desde su fundación en 1952, se ha interesado exclusivamente por la alta costura y los productos de lujo.

También en la elección de las fragancias para sus perfumes, Chloè se centra en la elegancia y el refinamiento, eligiendo fragancias y esencias que destacan por su encanto y, sobre todo, por la larga duración de las fragancias. Entre las fragancias más famosas de Chloè se encuentra sin duda su clásico Eau de Parfum.

Es una esencia nacida en 2008: desde entonces el eau de parfum Chloè ha sido un gran éxito convirtiéndose en uno de los perfumes femeninos más vendidos del mercado.

Presenta una fragancia sensual pero a la vez muy íntima, nacida de la fusión de esencias clásicas, como la rosa y otras más buscadas. El éxito del Eau de Parfum de Chloè radica sobre todo en la particular mezcla de los diferentes elementos entre las notas olfativas.

Las notas de cabeza, de hecho, se caracterizan por esencias frescas y románticas al mismo tiempo, como las de peonía, fresia y lichis. La dulzura y la sensualidad se reconocen en las notas de corazón, caracterizadas por la rosa, el lirio de los valles y la magnolia.

Cabe señalar que la rosa utilizada en el perfume Chloè es de una especie particular: la rosa damasco. Su particular esencia está garantizada por una colección de pétalos al amanecer, es decir, cuando los pétalos garantizan la máxima intensidad y belleza de la fragancia.

Finalmente, las notas de fondo son intensas, gracias a la presencia de fragancias como el cedro Virginia y el ámbar.

La elegancia de la fragancia se refleja entonces en la particularidad de la botella, hecha de vidrio transparente con tallas que se deslizan verticalmente hacia la propia botella. Es un frasco pequeño que recuerda, al mismo tiempo, la elegancia del perfume y su particular sobriedad.

La tapa, que actúa como vaporizador, está hecha de vidrio. La atención al detalle, finalmente, se reconoce no sólo por la elección de las fragancias, sino también por el simple lazo atado a mano alrededor del cuello de la botella. En un color neutro y elegante, este simple lazo hace que una botella que ya se caracteriza por sus refinadas líneas estéticas sea particularmente preciosa.

Dependiendo de sus necesidades, Chloè’s Eau de Parfum puede adquirirse en diferentes versiones, es decir, en el tamaño de la botella. De hecho, las versiones de 30, 50 y 75 mililitros están disponibles en el mercado.

Todas las versiones se caracterizan por una tapa vaporizadora que garantiza tanto una correcta dosificación del perfume como, sobre todo, un mantenimiento más seguro de las fragancias a lo largo del tiempo.

Hermes Eau Merveilles Eau de Toilette Vaporizador 100 ml

Rebajas
Hermes Eau Merveilles Eau de Toilette Vaporizador 100 ml
2 Opiniones
Hermes Eau Merveilles Eau de Toilette Vaporizador 100 ml
  • De la marca Hermes.
  • Contiene 100 ml.
  • Este producto está indicado para mujeres.
  • Las notas olfativas principales de este producto son especiado y oriental.

Para introducir la marca Hermès Paris, es necesario dar un paso atrás en el tiempo para comprender el gran número de colecciones que van desde la marroquinería a la joyería, desde los perfumes a los tejidos.

La versatilidad de la marca sólo puede entenderse si nos fijamos en su historia: la Maison Hermès, de hecho, fue fundada en 1837 como una empresa de monturas y acabados para caballos. Desde este tipo de trabajo hasta la elaboración de pieles para la confección de prendas de piel de ciervo y, posteriormente, joyas inspiradas en el mundo ecuestre, el paso ha sido de casi un siglo.

La marca debutó en el mundo de los perfumes en 1960 y hasta la fecha ha creado más de cien fragancias diferentes, la última de las cuales fue creada en 2018. Las principales características de las fragancias de la marca son las de crear fragancias capaces de fusionar diferentes personajes, pero que tienen una referencia continua al origen ecuestre de la Maison.

Las fragancias son por lo tanto intensas, maravillosas, cítricas y capaces de recordar las esencias de la tierra y sus frutos. Una de las fragancias más exitosas de Hermès es el Eau des Merveilles.

El nombre de esta Eau de toilette no es casual. Este perfume, de hecho, puede definirse como uno de los más innovadores del mercado de perfumes femeninos, capaz de sorprender tanto por su fragancia como por sus ingredientes.

Es, de hecho, el primer perfume para mujeres hecho sin usar esencias florales. Estos, desde la antigüedad, han sido la base de los perfumes femeninos, al menos hasta 2004, año de producción del Eau des Merveilles.

Los dos expertos perfumistas, Nathalie Feisthauer y Ralf Shwieger, han sido capaces de crear un perfume basado principalmente en notas olfativas de resinas y ámbar que en poco tiempo ha sido capaz de escalar el éxito en el mercado de los perfumes femeninos.

Las notas de cabeza se caracterizan por los acuerdos leñosos, las resinas y los cítricos, mientras que las notas de corazón se basan principalmente en el ámbar y las especias. Finalmente, las notas de fondo son intensas, en las que se vuelven a percibir las notas amaderadas y almizcladas.

El Eau des Merveilles di Hermès es claramente un perfume dedicado a mujeres fuertes pero fascinantes, capaces, de hecho, de sorprender gracias a la presencia de notas intensas pero nunca demasiado fuertes, perfectas para subrayar una feminidad dinámica, como la de muchas mujeres del nuevo siglo.

El perfume se vende en un frasco redondo de vidrio transparente caracterizado por sus tonos ámbar. El perfume se distribuye en la cantidad adecuada gracias a la presencia de un vaporizador de spray sin gas. El tamaño de la botella, 100 mililitros, es de 5,1×5,1×15,2 cm.

Dior – Hypnotic Poison – Eau de toilette para mujer – 30 ml

Rebajas
Dior - Hypnotic Poison - Eau de toilette para mujer - 30 ml
1 Opiniones
Dior - Hypnotic Poison - Eau de toilette para mujer - 30 ml
  • De la marca Dior.
  • Contiene 30 ml.
  • Este producto está indicado para mujeres.
  • Las notas olfativas principales de este producto son floral y afrutado.

Incluso la historia de los perfumes Dior sigue, incluso de manera personal, la de otros famosos perfumes fabricados por las casas de moda durante la primera mitad del siglo XX. Christian Dior fundó su propia casa de moda en 1946, después de varios años con importantes diseñadores franceses.

Al año siguiente, en 1947, se presentó su primera colección de moda y, junto con la ropa, el primer perfume, Miss Dior. La ropa y el perfume de Dior tuvieron inmediatamente un gran éxito, lanzando al diseñador y a su marca al mundo de la moda de lujo.

Uno de los últimos éxitos llegó en 1998 con el lanzamiento de la fragancia de Hypnotic Poison Eau de Toilette: gracias al carácter altamente femenino e impertinente a la vez, este perfume se ha establecido entre los más apreciados por las mujeres.

Es una de las interpretaciones del famoso Poison by Dior, lanzado en 1985 y revisado en muchas versiones en los años siguientes.

Hypnotic Poison se caracteriza por una combinación de esencias y fragancias que lo convierten en una fragancia ámbar, afrutada y floral al mismo tiempo.

Las notas predominantes son las de almendra amarga y jazmín, madera de jacarandá, almizcle y vainilla, seleccionadas para asegurar una fusión de esencias embriagadoras, perfectas para la mujer pero, al mismo tiempo, seguras de sí mismas.

La nota dulce que no puede faltar en una esencia para la mujer está garantizada por el jazmín, que es una de las principales fragancias presentes en las notas de corazón. Entre las notas de fondo, por otro lado, destaca la vainilla, con su dulzura picante, capaz de dejar un aroma duradero pero, al mismo tiempo, delicado.

El carácter agresivo y venenoso del perfume de Dior se revela en las notas de cabeza, entre las que predomina la almendra de Sicilia. Esta esencia es capaz de asegurar la nota picante típica de este perfume antes de dejarla a las otras esencias que caracterizan el corazón y las notas de fondo.

La botella de este eau de toilette se caracteriza por su forma redondeada y elegante, de color rojo oscuro e intenso. La gorra, también de forma redondeada, es negra. La botella está disponible en diferentes versiones, 30, 50, 100 y 150 mililitros.

El vaporizador en spray asegura una correcta distribución del perfume y, sobre todo, permite ralentizar los procesos de oxidación típicos de los perfumes sin vaporizador.

Las principales características de las fragancias femeninas

A continuación te mostramos las principales características de las fragancias femeninas

Eau de parfum: características principales

Cuando hablamos de perfume o eau de parfum, nos referimos a una solución particular de alcohol y perfume.

Entre el agua de colonia, el eau de toilette y el perfume propiamente dicho, este último es el que tiene la mayor concentración de perfume, es decir, representa la solución más intensa en su fragancia, generalmente entre el 15 y el 20% (incluso el 30% en extractos) dependiendo del tipo de perfume y de la marca.

Sin embargo, uno no debería pensar que la diferencia entre estos tres elementos está sólo en la relación entre el alcohol y la fragancia. Otros elementos también los hacen diferentes entre sí, incluyendo, por ejemplo, ingredientes que crean una fragancia particular en lugar de otra.

La elección de las composiciones que dan vida al perfume depende en gran medida de las esencias: normalmente las de las fragancias femeninas seductoras son esencias florales mezcladas de una manera siempre diferente. Con frecuencia, las notas afrutadas se utilizan para dar vida a los aromas dulces o esencias especiales para crear fragancias exóticas.

Eau de toilette

Al leer las palabras eau de toilette en un frasco pequeño, puede estar seguro de que se trata de una mezcla que prevé una concentración de perfume que puede estar entre el 10 y el 15%. Al igual que en el caso de los perfumes, la concentración del eau de toilette también depende de la empresa productora y, por supuesto, del tipo de fragancia utilizada.

Esto significa que este tipo de elemento se caracteriza por una mayor presencia de alcohol que tiende a acentuar la fragancia pero, al mismo tiempo, a acelerar la evaporación.

La diferencia entre el eau de toilette y el eau de parfum, sin embargo, no está sólo en la concentración de esencias y alcohol. Incluso las notas olfativas son diferentes. De hecho, el eau de toilette tiende a preferir fragancias más chispeantes, como las cítricas o las marinas.

Se puede decir que los perfumes de eau de toilette son comparables a los de los perfumes de verano. Estos últimos, de hecho, aportan una nota de frescura y vivacidad.

Eau de cologne

El agua de colonia representa la mezcla con un menor porcentaje de perfume. El perfume, de hecho, varía entre el 4 y el 6% dependiendo del tipo de colonia. Este es el tipo de perfume más antiguo, que nació alrededor del siglo XVII.

La primera colonia fue, de hecho, la Aqua Mirabilis, que todavía está presente en el mercado, aunque con un gran número de fragancias diferentes.

El agua de Colonia se caracteriza por sus notas vitales y ligeras, pero al mismo tiempo energéticas. Es muy apreciado por aquellos que practican deporte o que aman un estilo de vida deportivo.

Se pueden utilizar para la fricción en el cuerpo y no sólo para asegurar una fragancia personal. Dependiendo de las esencias pueden ser más dulces, para mujeres con estilo, o tendiendo a notas exóticas y sensuales.

El nacimiento del perfume y las características naturales y sintéticas

Los orígenes del perfume son antiguos: es necesario saber que las primeras esencias perfumadas nacieron ya en la época de los antiguos egipcios. Sin embargo, los primeros perfumes, es decir, los de las civilizaciones antiguas, se derivaron principalmente de aromas vegetales como la mirra o el incienso.

Algo más similar a los perfumes modernos comenzó a hacerse en Persia, durante la edad de oro del Imperio Persa. Aquí, de hecho, el agua de rosas fue creada por primera vez y, más tarde, el agua fue perfumada con otras flores para crear las primeras esencias diferentes.

Perfumes a base de alcohol como los modernos aparecieron en el siglo XIV, sobre todo en Venecia y Florencia, y desde aquí, a través de Caterina de’ Medici, el perfume llegó a Francia, dando lugar a un gran número de perfumes franceses más o menos conocidos.

Entre los siglos XVII y XVIII, como ya se ha dicho, se produjo la primera colonia de agua, mientras que en el sur de Italia nacieron las primeras fragancias cítricas, en particular las de bergamota.

En los siglos XIX y XX también se crearon nuevas esencias, procedentes de diferentes partes del mundo, mientras que en 1921 el primer perfume fue creado no por un perfumista sino por una casa de ropa: la de Coco Chanel.

Fue una verdadera revolución, ya que la producción de perfumes pasó de los talleres de perfumería a las casas de ropa, joyería y artículos de lujo.

No sólo historia: el nacimiento del perfume en el laboratorio
Los términos nacimiento del perfume no sólo significan su historia en el tiempo, sino que también entienden cómo, a partir de algunas esencias y una base alcohólica, se puede conseguir una fragancia de gran éxito.

Por supuesto, es inútil subrayar que la realización mecánica de un perfume es relativamente simple y asequible para todos, mientras que la creación de una esencia exitosa es el resultado de la investigación y experimentación de perfumistas experimentados.

A partir de una fragancia principal, estos perfumistas deberán medir y evaluar posibles ingredientes cuya presencia en mayor o menor porcentaje puede llevar no sólo a la creación de un perfume u otro, sino sobre todo al nacimiento de un perfume de éxito o poco apreciado.

Perfumistas y software

Sin embargo, cabe destacar que mientras que hasta hace pocos años este proceso implicaba el trabajo de perfumistas experimentados, capaces de medir y mezclar al igual que los químicos, los diferentes ingredientes en busca de una nueva fragancia y notas atractivas, hoy en día gran parte de este proceso se lleva a cabo a través de un software específico.

Partiendo de un ingrediente inicial, entonces, para hacer la fragancia de una mujer primero tendrás que crear un ramo de notas que se unan bien a la fragancia inicial.

Las diferentes combinaciones y posibilidades serán elaboradas por software específico que, además de definir de forma inmediata y precisa las diferentes concentraciones para los distintos elementos, podrá definir una serie de características del producto acabado, desde los costes hasta la posible presencia de alérgenos y mucho más.

Por supuesto, la formulación sugerida por el ordenador debe ser realizada en el laboratorio por personas que, en caso de que se produzcan cambios en la fórmula, tendrán que tomar notas e indicar con precisión qué cambios se han realizado, ya sea en términos de peso o de componentes.

Este aspecto representa un paso fundamental que asegura la influencia humana en la producción de perfumes.

¿Natural o sintético?

Al comprar perfumes, a menudo se buscan fragancias completamente naturales por razones personales, como problemas relacionados con las alergias. Sin embargo, es bueno saber que no siempre es cierto que los productos completamente naturales son siempre mejores que aquellos con moléculas sintéticas como ingredientes.

A menudo, de hecho, son precisamente las moléculas sintéticas las que permiten resaltar y realzar las esencias naturales.

Los mejores perfumes, por tanto, no son necesariamente los que prefieren las moléculas naturales a las sintéticas, sino los que son capaces de asegurar un equilibrio perfecto entre los dos tipos de moléculas.

En un laboratorio de perfumería, de hecho, puede haber más de ochocientos tipos diferentes de elementos, o moléculas, que se pueden utilizar en las proporciones adecuadas y, sobre todo, para garantizar tanto la seguridad como la creación de un perfume de éxito.

La elección de las notas olfativas

Para comprender mejor las fragancias femeninas y, sobre todo, las fragancias femeninas más apreciadas y compradas en el mercado, es necesario saber que las soluciones y fragancias ocultan una larga búsqueda del equilibrio adecuado de las notas olfativas.

Para comprender mejor este aspecto relacionado con la formulación del perfume, es necesario saber que las notas olfativas son todos aquellos olores que se perciben de forma más o menos intensa dependiendo del perfume y de la sensibilidad olfativa de la persona.

En perfumería hay tres tipos diferentes de notas olfativas, a saber, la nota de cabeza, la de corazón y la de fondo. Las primeras también se llaman notas mayúsculas, mientras que las segundas, o notas de corazón, también se pueden definir como notas centrales.

Los tres tipos de notas se combinan de diferentes maneras en cada fragancia basada en una serie de características bien definidas que le permiten identificar lo que comúnmente se conoce como la pirámide olfativa.

Notas de cabeza

Las notas altas son las que se perciben inmediatamente después de la aplicación del perfume. Precisamente porque se perciben inmediatamente, representan la parte más importante de un perfume, sobre todo cuando se piensa en el punto de vista de su venta.

Son intensos pero tienen la característica de evaporarse rápidamente. La velocidad de evaporación depende del tipo de molécula que se utilice y puede variar desde unos pocos minutos hasta aproximadamente una hora.

Las notas de cabeza tienen características muy precisas, es decir, se caracterizan generalmente por impresiones olfativas frescas o energizantes. Por lo general, para asegurar un mayor impacto en la cantidad de personas que usan la fragancia, las notas de cabeza son típicamente exóticas o cítricas.

Notas de corazón

Las moléculas que caracterizan las notas del corazón son sin duda las más importantes, ya que son las que tienen una mayor duración en el tiempo. Comienzan a percibirse tan pronto como las notas altas desaparecen y, por lo tanto, su sobrepeso se atenúa.

Las notas de corazón pueden tener una duración variable, dependiendo del perfume, e incluyen tres seis y ocho horas.

Las características típicas de este tipo de moléculas son tener un carácter suave y, por lo general, ser fragancias derivadas de flores como la lavanda, el jazmín y la rosa. En otros casos, para los aromas menos dulces, las notas de corazón se caracterizan por los aromas picantes.

Cabe destacar que la importancia de las notas de corazón no sólo viene dada por la duración que tienen, sino sobre todo por el hecho de que también afectan a la duración de las notas de cabeza. De hecho, deben mezclarse correctamente para garantizar que la transición de uno a otro tenga lugar de forma muy gradual y no repentina.

Notas de fondo

Un perfume después de unas horas pierde los aromas iniciales y característicos de las notas de cabeza y de corazón para dar espacio a las notas de fondo. Suelen ser aromas muy intensos, capaces de expresarse incluso después de veinticuatro horas.

Las notas de fondo son fundamentales para garantizar al perfume un correcto equilibrio entre las fragancias que se expresan en primer lugar.

En cuanto a las características olfativas, las fragancias que caracterizan las notas de fondo se consideran ligeramente masculinas, aunque siempre están presentes también en los perfumes femeninos.

Son fragancias como el sándalo, el cedro o el pachouli, así como otras moléculas sintéticas que reproducen olores de origen animal que, por ley, no pueden utilizarse en su versión natural.

Un ejemplo particular de una molécula sintética: el almizcle

Para explicar mejor por qué algunas moléculas están hechas de una manera sintética, queremos reportar el ejemplo del almizcle, que a menudo se usa en algunas fragancias. El almizcle no es, como se podría pensar, un término anglosajón para el almizcle, sino una esencia muy preciada obtenida de las glándulas de un ciervo, a saber, el almizcle, también conocido como el ciervo almizclero del Tíbet.

Para obtener la sustancia de la que extraer la esencia para perfumes, era necesario matar al ciervo para grabar las glándulas y extraer la sustancia útil.

Hoy en día, el ciervo almizclero es una especie protegida para la que ya no es posible extraer esencias de los animales y, por lo tanto, se produce en el laboratorio. Al igual que en el caso del almizcle, otras esencias de origen animal se sintetizan ahora en el laboratorio, garantizando así el pleno respeto de la vida de los animales.

Las sustancias vegetales y todas las que pueden utilizarse regularmente para la producción de perfumes se utilizan en su forma natural, al menos por parte de las grandes empresas de producción de perfumes.

Algunos perfumes más pobres, por el contrario, pueden hacer uso de los productos sintéticos incluso para las esencias más preciosas pero disponibles regularmente en el mercado. El producto sintético, de hecho, es casi siempre más barato que la esencia natural.

Tipos de perfumes y familias olfativas

Como ya se ha señalado, el encanto de un perfume no proviene de la combinación improvisada de fragancias elegidas al azar, sino de una búsqueda continua de combinaciones capaces de casarse en el mejor de los casos para crear soluciones que puedan fascinar al público femenino en busca de un perfume que se adapte a sus gustos y necesidades.

Si la caracterización del perfume viene dada por las notas olfativas, el tipo de elementos que lo caracterizan permite definir las siete familias olfativas diferentes.

Las familias olfativas son capaces de asegurar el reconocimiento de ciertas características del perfume, especialmente por expertos y han sido definidas por la Sociedad Francesa de Perfumistas (Société Française des Parfumeurs).

Con el tiempo, también se han introducido nuevas familias, pero éstas aún no han sido reconocidas por la Société Française des Parfumeurs, que sigue reconociendo sólo a las siete familias originales.

Familias A y B: cítricos o cítricos y perfumes florales o florales.

Las fragancias de la familia A incluyen todas aquellas fragancias con aceites esenciales derivados de las cáscaras de los cítricos. También se añaden otras esencias, especialmente flores y, en particular, flores cítricas, como las de naranja.

Los aromas de la familia de los cítricos son muy frescos y se dividen en subcategorías dependiendo de la prevalencia de esencias específicas, como leñosas, especiadas, aromáticas o almizcladas.

La segunda familia incluye todos los perfumes que utilizan aceites esenciales derivados de las flores, como la rosa, el jazmín, el narciso o el lirio de los valles, por nombrar sólo algunos. Se encuentran entre los perfumes más apreciados por las mujeres por su alta dulzura y delicadeza.

Los aromas florales pueden basarse en una esencia única o en la de un ramo, lo que permite la combinación de varias esencias florales en diferentes proporciones dependiendo del aroma que se quiera obtener.

Esta familia también se divide en subgrupos, que pueden incluir el componente monofloral u otros tipos de esencias, como frutales, leñosas, marinas y muchas otras.

Familias C y D: de helechos a plantas en polvo

La familia olfativa C deriva su nombre de los helechos, pero no porque esta planta sea representativa de las fragancias que contiene. Es una familia que tiene olores frescos pero amargos, por lo que no se utilizan para la realización de perfumes femeninos sino más bien para esencias masculinas.

Son fragancias de madera y musgo, pero también de flores como la lavanda o cítricos como la bergamota. Las diferentes subcategorías pueden incluir tonos con fuertes tendencias picantes, aromáticas, frutales o florales.

La familia D tiene una historia particular, ligada al perfume Chypre del que toma su nombre. Es una familia que agrupa un gran número de fragancias claramente femeninas. Se basa en notas florales y frutales, combinadas con tonos de musgo de roble, lavanda, bergamota, nuez moscada u otros.

Familias E, F y G: maderas, ámbares y musgos

La familia E contiene fragancias esencialmente masculinas, hechas de madera y perfumes que recuerdan a las maderas y a la hierba con una fragancia intensa. Los aromas amaderados son en algunos casos endulzados con notas de cítricos y frutas, pero siguen siendo puramente masculinos.

Por otro lado, la familia F ofrece aromas orientales y ámbar, muy dulces y perfectos para un público femenino: en particular, hay que destacar que se trata de aromas muy sensuales, es decir, esencias cálidas y envolventes. Pueden ir acompañados de notas florales leñosas o especiadas, cítricas o afrutadas, conservando siempre ese toque de suave sensualidad.

Por último, la familia de esencias G sigue agrupando fragancias que son típicamente masculinas. Es la familia de las ratas almizcleras o cocinadas, que recuerda el olor a tabaco y cuero. A veces estas fragancias se hacen más dulces por la presencia de notas florales que, sin embargo, no quieren apuntar a la eliminación de la esencia de cuero tanto como, en todo caso, a acentuarla más.

Cómo elegir un perfume

No se puede pensar que en el éxito de un perfume sólo esté el nombre de la marca: los mejores perfumes para la mujer se caracterizan de hecho por toda una combinación de esencias que los hace siempre nuevos y diferentes y, sobre todo, más o menos apreciados según los gustos personales.

Elegir un perfume, por lo tanto, no es nada fácil, al igual que no es fácil hacerlo. Muy a menudo, los perfumes dan en el blanco inmediatamente: puedes sentir una fragancia y reconocerla como agradable y adecuada para tus necesidades.

En otros casos, el perfume puede o no complacerte dependiendo de tu estado de ánimo o de tu estado de ánimo. Por esta razón, algunas mujeres usan diferentes perfumes al igual que la ropa. Por otro lado, un perfume no siempre es adecuado para cada ocasión y, al igual que la ropa, los perfumes también deben elegirse en función del evento.

De hecho, los amantes de los perfumes tienen una serie de fragancias diferentes para llevar no sólo en función de las actividades que realizan, es decir, si van al trabajo o a una velada de gala, sino también en función de las estaciones del año.

Las mismas marcas, cuando hacen sus propios perfumes, saben bien que pueden ser utilizados para un día normal o para una cita caliente, para hacer entrenamiento en el gimnasio o al aire libre, o incluso para asistir a una reunión de negocios.

Por último, es inútil señalar que los expertos en perfumes saben cómo y cuándo utilizar un eau de toilette a un eau de parfum según el caso, la ocasión y el vestido.

¿Experto o intuitivo?

Hay dos posibilidades diferentes para elegir un perfume de forma correcta y adecuada a tu personaje. La primera, que se puede considerar muy rara, consiste en ser expertos en la creación de perfumes, para que puedas reconocer la rosa en la nota de cabeza o los cítricos en las notas de corazón o de fondo.

La segunda posibilidad, por otro lado, la más común, es que el aroma guste por intuición. Las fragancias y las esencias no se distinguen, pero uno se da cuenta de que ese perfume en particular es capaz de combinar perfectamente con el carácter o el estado de ánimo de uno.

Esta es una de las razones por las que se dice que los perfumes son un accesorio muy personal y que no se deben regalar, a menos que se conozcan bien los gustos de la gente.

Del mismo modo que no le darías un suéter rosa a un amante del estilo oscuro, nunca deberías darle un aroma dulce a una mujer que prefiere fragancias picantes y más intensas.

La intensidad del perfume

La intensidad del perfume es un elemento muy importante y no debe confundirse con la cantidad. Si un perfume es delicado, no será poniendo más de él que se puede obtener un aroma más intenso.

A la inversa, cuando un perfume tiene una nota muy intensa, será inmediatamente evidente desde la primera gota. La intensidad es parte de la fragancia misma y caracteriza al producto: distorsionarlo significa no haber entendido completamente las características de esa fragancia específica.

Errores que deben evitarse en la elección del perfume

Cuando se elige un perfume, al igual que cuando se elige una prenda de vestir, es imprescindible probárselo. Sin embargo, hay que recordar que un perfume se caracteriza por tres fases principales: las que se expresan en las notas de cabeza, las de corazón y las de fondo.

A la hora de elegir un perfume, no se puede simplemente salpicar y decidir. De hecho, los que se sienten tan pronto como se usa el perfume son sólo las notas altas.

Por lo tanto, para estar seguro de comprar un perfume después de haberlo probado, hay que darle tiempo para que destaque toda la pirámide olfativa. Esto significa que la elección correcta de un perfume puede tardar hasta un par de horas.

Además, es bueno tener cuidado de no probar más perfumes juntos ya que las diferentes esencias pueden crear un contraste entre ellas que no permite entender cuáles son las características del perfume.

Si tienes un perfumista experto, puedes explicar el tipo de perfume que buscas, ya sea sensual y envolvente, fresco y chispeante, dulce y delicado o exótico e intenso. Además, es importante destacar si está buscando un perfume para uso diario o un producto para ser utilizado en ocasiones especiales.

Según las diferentes necesidades, un perfumista experto puede orientarle hacia un tipo particular de producto: la elección final, sin embargo, es siempre y sólo para la persona que tendrá que llevar el perfume.

¿Cuánto cuesta el perfume de una mujer?

Responder a esta pregunta es prácticamente imposible porque el coste de un perfume depende de un gran número de parámetros y no sólo de la marca, como se podría creer erróneamente.

Uno de los elementos que más pesa en el coste de un perfume viene dado por la concentración de esencias: en principio, por lo tanto, puede decirse que un agua de colonia cuesta menos que un eau de toilette que, a su vez, es más barata que un eau de parfum.

Otro elemento que hay que tener en cuenta, por supuesto, es el tipo de ingredientes. Cuando se trata de ingredientes naturales, de hecho, el coste de uno u otro está estrechamente relacionado con la facilidad con la que se encuentran en el mercado y, por tanto, con la importancia de la propia fragancia.

Cuando, por ejemplo, usted elige usar la rosa como esencia floral, optar por diferentes tipos de rosas puede llevar a una diferencia de precio no insignificante.

Otro error que no hay que cometer es pensar que los perfumes hechos exclusivamente con ingredientes naturales son necesariamente más caros que aquellos en los que también hay moléculas sintéticas.

Para las moléculas sintéticas, de hecho, al igual que para los elementos de origen natural, el precio puede variar en función del tipo de molécula, es decir, la dificultad necesaria para proceder a la síntesis de la misma.

Por último, cabe destacar que si los perfumes de las grandes marcas suelen ser más caros, es también porque garantizan el uso de sustancias de alta calidad, capaces de cumplir todas las normas de seguridad exigidas por la normativa. Y la calidad, como es bien sabido, siempre tiene un precio alto.

 

Para concluir

La elección del perfume femenino debe hacerse teniendo en cuenta una serie de características tanto del perfume como, sobre todo, del carácter de la mujer que lo utiliza.

Muchas mujeres, cuando encuentran el perfume que les satisface en su totalidad, también lo usan de por vida y esto se debe a la perfecta combinación de la base, el corazón y las notas altas.

Los perfumes femeninos más vendidos son, por tanto, los que, además de estar bien preparados, utilizan esencias que pueden subrayarse entre sí. Precisamente por esta razón, los perfumistas más experimentados, incluso si hacen uso de software y programas específicos para la creación de nuevas fragancias, siempre estarán dispuestos a hacer pequeños ajustes para una personalización única de cada esencia.

Esta personalización es lo que hace que el conjunto de una serie de esencias mezcladas con alcohol sea un perfume de éxito.


Cuidado personal